Objetivo: Potenciar las herramientas de autocuidado y autogestión emocional en los participantes del taller, para favorecer el manejo personal e institucional del contexto de estrés provocado por la situación sanitaria del país.
Contenidos: Desarrollo de actividades expositivas y reflexivas en torno a los conceptos de crisis, estrés, ansiedad, autogestión emocional y autocuidado. Asesoría en el uso de técnicas para el manejo de reacciones emocionales en contexto de crisis.
Resultados: Funcionarios incorporan técnicas y herramientas propuestas para su autocuidado y el mutuocuidado a nivel institucional, de manera de favorecer su salud mental y la entrega de contención y apoyo a los estudiantes y familias.
Area: Convivencia Escolar
Duración estimada: 1 semestre
Frecuencia de Visita: semanal
Tipo: Capacitación
Dimensión: Convivencia Escolar
Modalidad: Presencial
Horas Servicio: 20 horas
Etapa de ciclo de mejora contínua: Implementación del Plan de Mejoramiento
Actores con los que trabajará directamente: Docentes, directivos, profesionales de apoyo y técnicos.
Profesionales que ejecutarán el programa: Carolina Mena
Instrumentos de Trabajo: Registros de evidencias y compromisos, carta Gantt, encuestas de percepción.
Metodología de Trabajo: Juegos de rol, clases demostrativas, exposiciones grupales e individuales.